Formación para profesionales

Desde hace más de 20 años Gloria Ruiz organiza diversos seminarios, jornadas y cursos dirigidos a instituciones (Universidades, escuelas, ONGs, empresas).

Estas propuestas están destinadas a profesionales de la salud, coaches, empresarios y personas interesadas en capacitarse en la implementación de distintas  técnicas orientadas a mejorar la calidad de vida.

NUEVOS ABORDAJES EN PSICOTERAPIA
Objetivos del seminario

– Aportar a los profesionales o futuros profesionales instrumentos que puedan ser de utilidad para la práctica en su especialidad.

– Aprender a mirar el cuerpo del otro, en este caso del paciente, escuchándolo, sintiéndolo a través del contacto  sutil, para poder resonar en el cuerpo del otro.

– Descubrir la importancia de la escucha. Cómo escucha el profesional al paciente, la voz, la actitud, la mirada, los gestos.

– Integrar los aportes de distintos saberes para el abordaje del paciente. Por lo cual en el seminario vamos a tener invitados que van a hacer sus aportes desde sus aptitudes específicas.

Requisitos:     Título terciario, universitario, estudiantes del último año de carreras afines a profesionales de la salud.

Duración:        Un cuatrimestre

Frecuencia:    Un encuentro semanal de 3 horas.

Modalidad:      Presencial / Teórico-práctica.

A quién va dirigido: trabajadores de la salud, psicólogos, psicopedagogos, médicos, enfermeros, kinesiólogos, musicoterapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc.

PSICOTERAPIA ENFOCADA EN EL CUERPO
Seminario teórico-práctico

Objetivo general

Plantear las bases de un nuevo enfoque terapéutico integrador psicodinámico centrado en la conciencia orientada hacia el cuerpo

Objetivos específicos

– Aportar a los profesionales o futuros profesionales instrumentos que puedan ser de utilidad para la práctica en su especialidad.

– Aprender a mirar el cuerpo del otro, en este caso del paciente, escuchándolo, sintiéndolo a través del contacto  sutil, para poder resonar en el cuerpo del otro.

– Descubrir la importancia de la escucha. Cómo escucha el profesional al paciente, la voz, la actitud, la mirada, los gestos.

Modalidad: una jornada de 10 a 13 hrs y de 14 a 17 hrs. se va a trabajar fundamentalmente de manera práctica, entre los participantes, a partir de técnicas específicas de esta nueva modalidad terapéutica, técnicas que serán mostradas por la coordinadora.

A quién va dirigido: estudiantes de psicología y profesionales de la salud. Cupo mínimo de participantes 10 y un máximo de 50,

Recursos necesarios: espacio acorde a la cantidad de personas inscriptas, lugar para trabajar en el piso con colchonetas y almohadones (se les puede pedir a los participantes) y un equipo de música. Refrigerio: té, café, agua.

Fundamentos teóricos

La psicoterapia somática plantea la integración entre la palabra y la expresión del cuerpo.

Partiendo de la teoría del trauma en psicoanálisis se plantea un diferente abordaje de la problemática.

Desde el psicoanálisis las situaciones traumáticas, principalmente infantiles, encuentran su resolución por medio de un proceso terapéutico a través de la palabra, que lleva a hacer consciente lo que ha quedado grabado en el inconsciente.

Desde el enfoque psicosomático interviene también  el cuerpo en este proceso. Es en el cuerpo donde reside lo que podríamos llamar memoria corporal (memoria celular) y es a través de este trabajo de identificación  y desbloqueo que se logra la resolución de las situaciones traumáticas.

Trabajaremos el concepto de resonancia, utilizado en la psicoterapia corporal,  que significa: lo que moviliza e interactúa profundamente en las relaciones vinculares, y que se manifiesta en un nivel tan profundo que no es necesario el lenguaje verbal.

CÓMO OPTIMIZAR EL ENCUENTRO PACIENTE - TERAPEUTA
El cuidado de la salud de un pueblo, como dice Nana Schnake, requiere la unión de todos los profesionales de ese ámbito y el compromiso de cumplir con ciertos postulados:

  • Reconocer y restituir al “enfermo” su calidad y cualidad de ser humano.
  • Entender que el cuidado de la salud no consiste en “luchar” contra una enfermedad, sino conocer lo que somos y aceptar límites a nuestra omnipotencia.
  • Ayudar a las personas a reconocer su propia estructura y capacidad de sanación.

Se trata de una mirada diferente, en la que podamos ver a una persona en su totalidad, compartiendo un espacio y un tiempo con nosotros, en un verdadero encuentro, que propicie un diálogo también verdadero. El cuerpo del otro deja así de ser un cuerpo para la enfermedad y se transforma en un cuerpo para y ante nosotros.

Objetivos del taller

– Aportar a los profesionales instrumentos que puedan ser de utilidad para la práctica en su especialidad.

– Aprender a mirar el cuerpo del otro, en este caso del paciente, escuchándolo, sintiéndolo a través del contacto  sutil, para poder resonar en el cuerpo del otro.

– Descubrir la importancia de la escucha. Cómo escucha el profesional al paciente, la voz, la actitud, la mirada, los gestos.

A quién va dirigido: trabajadores de la salud, psicólogos, psicopedagogos, médicos, enfermeros, kinesiólogos, musicoterapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc.

Duración: 4 horas

Modalidad del encuentro

1) Presentación de los integrantes previo trabajo de meditación y centramiento en el cuerpo.

2) Ejercicios de bioenergética tales como enraizamiento, reconocimiento de los bloqueos energéticos y emocionales en los cuerpos.

3) Ejercicios de a pares y reflexión sobre lo experimentado.

4) Breves sesiones de a tres participantes (paciente, terapeuta y observador) para ir aclarando puntos relativos a la propuesta del taller.

5) Ejercicio grupal de cierre y reflexión final.

CURSO PARA LIMPIAR Y REPROGRAMAR LA MEMORIA CELULAR
El curso teórico y práctico está dirigido a profesionales de la salud y a otras profesiones que se relacionen con procesos de aprendizaje y evolución de los seres humanos, tales como docentes, músicoterapeutas, profesionales del campo del arte-terapia, abogados especializados en mediación, en familia,  etc.

Está planteado en 12 encuentros, 1 por mes y la duración de cada encuentro es de 5 horas. Los días se definen de acuerdo a la posibilidad del grupo interesado. En este momento están funcionando dos cursos el primer y tercer sábado del mes. Participantes mínimo 6 y máximo 12.

Hay dos niveles: el curso básico y el posgrado que es optativo.

¿Qué es la memoria celular?

La memoria celular se basa en la idea de que en nuestras células no solamente hay la información genética (ADN) sino también toda la información a nivel emocional transmitida por nuestros padres o aun generaciones anteriores. La mayoría de las enfermedades son la combinación de factores medio ambientales y genes alterados. El cerebro de la célula sería la membrana celular su delicado mecanismo convierte a las señales ambientales en diferentes comportamientos. Si bien los genes han almacenado información de la evolución durante millones de años, es la interacción con el ambiente lo que garantiza la supervivencia, la función de la membrana celular y su interacción con el medio ambiente y  su capacidad de reaccionar la transforman en el cerebro de la célula.

Método de limpieza y reprogramación de memoria celular

El método de Memoria celular aplica una técnica que permite llegar al núcleo de la situación traumática aun en el caso de que no se recuerde, es decir que se encuentre en el inconciente. La resolución de la situación traumática se soluciona en forma rápida y satisfactoria.

Esta técnica usa determinadas posiciones neurológicas que van directo al sistema nervioso y nos llevan al núcleo de la situación traumática. El paciente es guiado por el terapeuta que va explicando las posiciones neurológicas, como por ejemplo las manos apoyadas en los muslos, el dedo índice sobre el pulgar, o las manos en el entrecejo, etc.

Otra técnica es el uso de colores por medio de “capelinas”, acompañados por frases.

Por ejemplo se le pregunta al paciente qué color se le presenta o necesita para enfrentar el problema del cual se trate, sea una enfermedad, un conflicto emocional, etc. luego de acuerdo al color que eligió se le dice una frase específica de ese color y el paciente la repite tres veces. Es importante aclarar que la frase va dirigida a las células y no a la persona.

Esta técnica está basada en protocolos, por lo cual para cada situación (obesidad, patologías de columna, problemas de dinero, de pareja, etc.) hay una metodología específica.

“Los genes no controlan la vida, la vida está controlada por algo por encima de los genes. Este conocimiento de cómo la vida funciona nos provee el elemento más importante en nuestra búsqueda por el poder propio.”

“Todos nosotros hemos sido encadenados emocionalmente debido a conductas disfuncionales programadas por las historias del pasado.”

Bruce H. Lipton Phd

CÓMO APRENDER A DECODIFICAR EL LENGUAJE DEL CUERPO
Seminario

El cuerpo expresa toda clase de emociones, ansiedades, bloqueos, que algunas veces las personas tienen dificultad en verbalizar. Es de una gran utilidad en la clínica poder decodificar estas manifestaciones del cuerpo.  Por ejemplo, los tonos de voz, la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos, la forma de pararse, de sentarse, los distintos tipos de llanto, etc.

La forma en que nos movemos en la vida es en gran parte resultado de nuestras experiencias en nuestro desarrollo personal.

En el seminario, a partir de la propia vivencia,  exploraremos importantes aspectos terapéuticos en las siguientes áreas:

– Psicología del sostén físico y emocional

– Teorías del apego y de las relaciones con los objetos

– Funciones del ego

– Teorías del carácter y desarrollo de la personalidad

Sentir y comprender los patrones energéticos y sus manifestaciones nos aporta información sobre cómo estructuramos y movemos nuestros sentimientos, nuestras acciones y comportamientos.

La idea es que a partir de comprender nuestras propias limitaciones o dificultades vamos a poder comprender al otro. Si bien el tema del seminario es aportar herramientas terapéuticas para la clínica, pensamos que este aporte es necesario que se dé partir de la propia vivencia.

Trabajaremos el concepto de resonancia que tiene que ver con la capacidad corporal de entrar en sintonía con los sentimientos y emociones del otro: sentir en el cuerpo lo que al otro le está sucediendo.

Cómo se desarrolla el seminario

Cuatrimestral, 2 horas, una vez por semana.

En cada encuentro:

1) Presentación de los integrantes previo trabajo de meditación y centramiento en el cuerpo.

2) Ejercicios de bioenergética tales como enraizamiento, reconocimiento de los bloqueos energéticos y emocionales en el cuerpo.

3) Ejercicios de a pares y reflexión sobre lo experimentado.

4) Meditación dinámica con ejercicios de respiración.

5) Breves sesiones de a tres participantes (paciente, terapeuta y observador) para ir aclarando puntos relativos a la propuesta del taller.

6) Ejercicio grupal de cierre y reflexión final.

A quién va dirigido

Este seminario cuatrimestral está dirigido a: docentes, trabajadores de la salud y otras personas interesadas en la temática. No se requieren conocimientos específicos previos. Máximo de personas admitidas: 30.

Es condición necesaria tener una entrevista previa individual, para evaluar las motivaciones de los interesados, ya que el seminario no se plantea como una psicoterapia, sino como una manera de aportar nuevas herramientas para el desempeño en las respectivas actividades o profesiones.